Conóceles - Sistema de candidatas y candidatos
Regresar
La información es proporcionada por las personas candidatas que participan en la contienda electoral local 2024 en el Estado de Sonora, por lo que su contenido es responsabilidad de los actores políticos. El Instituto Electoral del Estado de Sonora únicamente apoya para su difusión.

NATALIA
RIVERA GRIJALVA

MOVIMIENTO CIUDADANO

DATOS GENERALES:

Tipo Eleccion: AYUNTAMIENTOS

Cargo: PRESIDENTE MUNICIPAL

Municipio: HERMOSILLO

Género: FEMENINO

Edad: 50

MEDIOS DE CONTACTO PÚBLICOS:

Casa de Campaña:
Calle Sahuaripa #15, Col. Valle Verde. C.P. 83206, Hermosillo, Sonora.

https://nataliariveragrijalva.com/

nrpaginaweb@gmail.com

Grupo(s) en los que se auto identifica:

¿Por qué Quiero Ocupar un Cargo Público?

Porque actualmente visualizo dos Hermosillos, uno donde todo funciona y otro olvidado y abandonado y estoy convencida que esta desigualdad profunda debe terminar para recuperar la paz para todos. El proyecto es hacer un Hermosillo una ciudad con otras alternativas y nuevas soluciones para sus problemas y donde las oportunidades sean para todos.

¿Cuáles son mis Dos Principales Propuestas?

propuesta 1:

Agencia para la Igualdad Urbana: garantizará presupuestos para que todas las colonias y comunidades cuenten con infraestructura, servicios dignos y alternativas de movilidad y obras civiles para descongestionar el tráfico de la ciudad. Como prioridad: una ciudad limpia, con calles sin baches, fugas que se atienden, drenajes que se resuelven.

propuesta 2:

Centro de Integración Juvenil: nuestra propuesta es fusionar deporte, cultura y juventud para ir a recuperar a nuestros jóvenes de las drogas y la violencia. Esta fusión dará más oportunidades para que los jóvenes no busquen en las drogas ni en el delito, la salida a sus problemas. Esta iniciativa se basa en la sólida evidencia que demuestra que la participación en actividades deportivas y culturales puede tener un impacto positivo significativo en el desarrollo de los jóvenes, brindándoles: * Oportunidades para el desarrollo personal y social: El deporte y la cultura ofrecen espacios para que los jóvenes desarrollen habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad y la creatividad. Estas habilidades son esenciales para su crecimiento personal y su integración social. * Alternativas saludables de ocio: La participación en actividades deportivas y culturales proporciona a los jóvenes alternativas de ocio sanas y positivas, alejándolos de entornos y comportamientos de riesgo asociados con las drogas y la violencia. * Mayor autoestima y confianza: El éxito en el deporte y la cultura puede aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos de los jóvenes, lo que les permite tomar mejores decisiones en su vida.

Propuesta en Materia de Género / Grupo Vulnerable:

Protección focalizada en niños, jóvenes y mujeres, una ciudad libre de trata de niñas y niños, abuso sexual, acoso y violencia intrafamiliar. La protección de niños, jóvenes y mujeres contra la trata, el abuso sexual, el acoso y la violencia intrafamiliar requiere un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad. Es fundamental trabajar en conjunto para prevenir estos delitos, atender a las víctimas y garantizar que los responsables sean sometidos a la justicia.

Trayectoria Política:

Dentro de mi desarrollo profesional ha sido invitada a participar en diversos foros nacionales e internacionales como expositora en Gestión Pública, y como parte de mi vocación política y social, he sido formadora política a través de cursos, conferencias y talleres para jóvenes, mujeres y personas con vocación de servicio a la sociedad. Formo parte del Colectivo de mujeres Guerreras de Hermosillo.

Historia Profesional y/o Laboral:

Gran parte de mi vida profesional la he desarrollado en el servicio público en el ámbito estatal y municipal: fui directora general de Desarrollo Social; Regidora por el principio de representación proporcional, además, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal del Gobierno del Estado de Sonora en la administración 2015-2021. He desempeñado diversas responsabilidades administrativas el servicio público, en temas relacionados con investigación y estudios de la juventud, del patrimonio del estado, de análisis estadístico de las políticas públicas, así como en el diseño de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad de información con valor público. Soy Diputada Local con licencia de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora, donde tuve la oportunidad de ser presidenta de la Mesa Directiva del segundo período de Sesiones Ordinarias del primer año de ejercicio constitucional que comprendió del 01 de febrero al 31 de agosto 2022. Impulse la implementación de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, desde la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora que vienen a fortalecer este espacio como ejemplo de apertura, transparencia y contacto diario directo con las comunidades; basado en el diálogo entre la sociedad, los diversos poderes y organismos autónomos del Estado. Los principios de Parlamento Abierto retomado de una Alianza Internacional permiten que toda la actividad legislativa, incluyendo la administrativa, que se genera cotidianamente en el Congreso, debe estar al alcance de los ciudadanos, en un lenguaje sencillo y utilizando medios digitales y tecnología para que sea de fácil acceso. Integro 6 Comisiones del Congreso: Comisión de Fiscalización, como Presidenta. Comisión de Hacienda, como Secretaria. Comisión de Obras y servicios públicos, como Secretaria. Comisión de Asuntos fronterizos, como Secretaria. Comisión de Asuntos del trabajo, como Secretaria. Comisión de Transparencia, como Secretaria. 27 iniciativas presentadas.

Grado Máximo de Estudios:

  • Maestría - Concluido
  • Cursos:

  • OTROS : Licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora
  • OTROS : Estudios de Maestría en Administración Pública en el CIDE, (Centro de Investigación y Docencia Económicas).