Conóceles - Sistema de candidatas y candidatos
Regresar
La información es proporcionada por las personas candidatas que participan en la contienda electoral local 2024 en el Estado de Sonora, por lo que su contenido es responsabilidad de los actores políticos. El Instituto Electoral del Estado de Sonora únicamente apoya para su difusión.

JUAN FRANCISCO
GIM NOGALES

MORENA,PT,PVEM,NAS,PES

DATOS GENERALES:

Tipo Eleccion: AYUNTAMIENTOS

Cargo: PRESIDENTE MUNICIPAL

Municipio: NOGALES

Género: MASCULINO

Edad: 57

MEDIOS DE CONTACTO PÚBLICOS:

Casa de Campaña:
Niños Heroes N0. 183, Col. Centro

631 |6 850 04

juanfranciscogimnogales@gmail.com

Grupo(s) en los que se auto identifica:

Población de Personas Mayores

¿Por qué Quiero Ocupar un Cargo Público?

Busco la reelección continua del Municipio de Nogales, Sonora porque estoy convencido de que para poder transformarnos en La Gran Frontera primero había que poner orden, hoy el orden se puede convertir en crecimiento, hoy el orden se convierte en esperanza. Se están logrando concretar sueños impensables hasta hace poco, hay personas que nacieron e hicieron su vida en arroyos y calles de terracería, hoy sus hijos y nietos están viviendo en avenidas de concreto; hasta hace poco era impensable resolver la histórica separación entre este y oeste, y las vías del tren se van a ir; hasta hace poco creíamos que tendríamos que conformarnos con vivir siempre con arroyos pavimentados y hoy es posible imaginarnos sin que las aguas fuertes impidan que hagamos vida en nuestra ciudad, durante mucho tiempo creímos que la infraestructura, las vialidades y las calles construidas hace décadas eran la única forma de hacer ciudad, sin embargo, la esperanza está transformando a Nogales. Los grandes cambios no se hacen de un día a otro, y mucho menos en tres años, es por ello que busco continuar con este proyecto tan grande y visionario que no puede hacerse más que pensando en un Nogales con futuro, en donde conocemos los retos que ello implica, pero también las alegrías que ello conlleva. Se han logrado concretar proyectos importantes, a través de acciones claras y programas contundentes, sin embargo, aún queda mucho por hacer, por eso debemos seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora tenemos. Trabajar en las áreas de oportunidad existentes para mejorar, y en lo que ya está bien, buscar la excelencia. Los Gobiernos no pueden hacer nada sin el apoyo de la gente, los gobiernos pueden mejorar las finanzas, pueden construir calles, pueden atender a los más necesitados. Pero la transformación no viene del Gobierno sino de la revolución de nuestras conciencias, viene de ti.

¿Cuáles son mis Dos Principales Propuestas?

propuesta 1:

Mejoramiento de los tres grandes problemas que aquejan a nuestra ciudad: la infraestructura, la movilidad y el agua. Durante décadas se ha tenido que convivir con una entrada que ya no es digna para las y los nogalenses, esto cambiará. La alineación de los órdenes de gobierno nos permitirá resolver deudas históricas, por ello, modernizaremos total y completamente la entrada sur de la ciudad para que el orgullo que nos da regresar a casa no solo se sienta, sino que también se vea. Crearemos el primer sistema municipal de transporte público. Iniciaremos con 2 líneas de la puerta de México a La Mesa, y de Mariposa al Parque Industrial de Nogales. Será un sistema que se construirá con camiones propios del Gobierno de Nogales y se les prestará el servicio a las y los ciudadanos con simbólicas cuotas de recuperación. Y con el compromiso de la inclusión, todos los autobuses contarán con el equipo necesario para brindarle este servicio a las personas con capacidades diferentes que lo requieran. Transformaremos el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Nogales. Desde el comienzo de la administración, empezamos realizando un diagnóstico de los principales errores o fallas que tiene el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, encontrando que uno de los mayores problemas es que nuestra infraestructura debe ser modernizada, puesto que es muy antigua, por ello comenzamos a cambiar ciertas piezas de algunos de los pozos para probar si con esos ajustes funcionaban, teniendo pequeños pero significativos resultados, sin embargo, aún falta mucho por hacer, por ello, tenemos el proyecto de modernizar la maquinaria de nuestros pozos, para agilizar su funcionamiento, e implementaremos un sistema de telemetría, esperando con ello dar un paso importante para mejorar el tema del agua potable en nuestra ciudad.

propuesta 2:

Un Nogales para todos, un Nogales para ti. Necesitamos más lugares de sana recreación en nuestra ciudad, por ello, tenemos proyectos que ayudarán a que las familias nogalenses tengan espacios para acudir en familia. La creación de dos centros de esparcimiento familiar. La Pirinola es de Nogales, y construiremos un Parque Ecológico para que las familias tengan espacios de recreación y de convivencia, así como un Parque Campestre. De igual manera, está el proyecto de la construcción de *La Ciudad Deportiva de Nogales*. Le debemos mucho a la actual unidad deportiva, pero es necesario transformar la forma en que las y los nogalenses viven el deporte y el esparcimiento familiar. Asimismo, se tiene el deseo de construir una nueva atracción turística en Nogales, un teleférico y el primer mirador transfronterizo del mundo, en el cerro del embarcadero, recordando que somos y queremos seguir transformando La Gran Frontera.

Propuesta en Materia de Género / Grupo Vulnerable:

Reconociendo que la eliminación de la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género son un problema que aqueja a nuestra sociedad, y tomando en cuenta que actualmente Sonora y en particular Nogales, cuenta con alerta de violencia de género contra las mujeres, debemos doblegar esfuerzos para atender la problemática actual, implementando un plan de acción inmediato, con ayuda de programas estratégicos que nos permitan hacer frente a este tema, como hemos hecho hasta ahora. Partiendo con la premisa de que debemos en el ámbito de nuestras competencias salvaguardar los derechos de las personas, como lo enmarca la Constitución, puntualizando el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación, en este caso, seguiremos fomentando un gabinete igualitario, en donde hombres y mujeres, a la par coadyuven en acciones de gobierno que les permitan desarrollarse profesionalmente, situación que ha sido una responsabilidad respecto a dar pasos hacia adelante para el establecimiento de la paridad, encabezado por el gobierno de la cuarta transformación, recordando que con ello, que nuestra ciudad claramente tendrá un beneficio colectivo mayor al lograrse este objetivo.

Trayectoria Política:

En la Administración Pública ha desarrollado distintas responsabilidades, entre ellas, destaca que en diciembre de 2015 fue Director General de Vinculación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Sonora. Asimismo, desempeñó el cargo de Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, de abril de 2014 a septiembre de 2015. Fungió como Director General de Vinculación y fomento a la industria Maquiladora en la Secretaría del Trabajo en 2013. También fue Director General de Industria Maquiladora y Manufactura en la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, de 2009 a 2012. En septiembre de 2021 asumió el cargo de Presidente Municipal de la Heroica Nogales, puesto que actualmente ostenta.

Historia Profesional y/o Laboral:

Se desempeñó con éxito en el sector privado por más de 23 años, además, se dedicó 5 años a la docencia y a la formación de nuevos profesionistas. Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones del Sonora Shelter Plan de Collectron International. También fue Gerente de Desarrollo Organizacional, Medio Ambiente y Servicios de Ingeniería en Sonitronies. Fungió como Coordinador de Desarrollo en Otis Elevator y Otis México-Japón. Representó a la industria manufacturera regional como Vicepresidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora. Como administrador de la Aduana de Nogales de 2019 a 2021, fue reconocido como un promotor del comercio exterior y la creación de lazos estratégicos entre el gobierno de la transformación, el sector industrial y las instituciones académicas. Durante su paso por la administración de la aduana logró reducir 480% el tiempo del proceso de exportación y 400% los tiempos de importación y se alcanzó una meta del 85% de productividad en los cruces aduaneros. Por si fuera poco, la optimización que presentó en la inspección dejó un récord histórico al señalar que 6 de cada 10 armas que se decomisaron en los últimos tres años, fueron localizadas y aseguradas en la aduana de Nogales y el sector a cargo de Gim Nogales, en comparativo se decomisaron más armas que en los 9 años anteriores al gobierno de la cuarta transformación. Su gestión también destacó en el decomiso de municiones, psicotrópicos, dólares y también, la optimización del Programa Paisano, esto en colaboración con organizaciones civiles y jóvenes estudiantes. Representó al Estado de Sonora en el Foro Mundial del Agua en 2006; en la Reunión Ambiental Binacional en Washington D.C. y en el Programa Nacional *Por un México Limpio* entre 2000 y 202. Se desempeñó como Comisionado Estatal por la Semarnat Delegación Sonora. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Calidad a la Mediana Empresa, el Premio Binacional de la Comisión Sonora-Arizona en Administración y Prácticas para el Medio Ambiente, así como el Reconocimiento Nacional al Mérito Ambiental.

Grado Máximo de Estudios:

  • Licenciatura - Concluido
  • Cursos:

    La persona candidata no capturó información.