Conóceles - Sistema de candidatas y candidatos
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La información es proporcionada por las personas candidatas que participan en la contienda electoral local 2024 en el Estado de Sonora, por lo que su contenido es responsabilidad de los actores políticos. El Instituto Electoral del Estado de Sonora únicamente apoya para su difusión.

MARÍA DOLORES
DEL RÍO SÁNCHEZ

MORENA,PT,PVEM,NAS,PES

DATOS GENERALES:

Tipo Eleccion: AYUNTAMIENTOS

Cargo: PRESIDENTE MUNICIPAL

Municipio: HERMOSILLO

Género: FEMENINO

Edad: 63

MEDIOS DE CONTACTO PÚBLICOS:

Casa de Campaña:
Jose S. Healy 197, esquina con Aldama; Col. Balderrama

6624454118

https://www.mariadoloresdelrio.org/

delriodolores@hotmail.com

Grupo(s) en los que se auto identifica:

Población de Personas Mayores

¿Por qué Quiero Ocupar un Cargo Público?

A muy corta edad, inicié en el activismo por medio del feminismo. Mi lucha ha estado motivada por la reivindicación de la mujer en todos sentidos, y más tarde, en la vida pública, por la igualdad sustantiva y el reconocimiento de todos nuestros derechos; este fue el parteaguas de mi comienzo por el interés en la administración pública. Por eso mismo, en 1991, formé una revista llamada *Palabra de Mujer*, la cual otorgaba voz a las ideas de las mujeres sonorenses. Mi lucha, siempre ha sido brindar espacios para que las mujeres sean reconocidas, y este fue mi primer intento por hacerlo. Posteriormente, encontré en el Congreso del Estado de Sonora un lugar para representar a las mujeres, asegurándome que la Ley fuera justa con nosotras; aquí, legislé la violencia familiar como un delito, para que la vida y la integridad física se encontrara protegida en el hogar. La ciudad de Hermosillo, el lugar donde crecí, donde mis hijos crecieron y donde se encuentran mis raíces, me escogió como presidenta municipal en el 2003. En este proceso, el cual ha sido el más satisfactorio de mi vida, encontré que la oportunidad que significaba trabajar por Hermosillo y por su gente, superaba cualquier otra. Esa transformación que se inició en el 2003 y que se vio pausada por años de administraciones dedicadas a distintos objetivos contrarios al bienestar de la ciudad provocó en mí la intención de regresar y continuar con el proyecto que los hermosillenses deseaban desde ese momento y nunca se concretó. Hermosillo se encuentra en una situación crucial. La distinción de proyectos es muy clara; una ciudad que pone en el centro de sus decisiones a las personas, contra una ciudad que pone los intereses económicos de pocos por enfrente; una ciudad que reconoce a su población como sujetos de derechos, contra una ciudad que reconoce a su población como oportunidad de negocio; una ciudad que ofrezca trabajo y visión, contra una que nos regrese al pasado. Por eso mismo, es mi deseo de competir, no por un cargo público, sino por Hermosillo.

¿Cuáles son mis Dos Principales Propuestas?

propuesta 1:

De acuerdo con el CONEVAL (2020), en Hermosillo hay 221,540 personas en situación de pobreza y 30,073 en situación de pobreza extrema. Además, el índice de desarrollo humano es de 0.810, ubicándolo por encima del promedio de 0.736 de América Latina y el Caribe (PNUD, 2014). Entre las carencias sociales, en 2020, el 9.7% tenía rezago educativo, el 5.81% carecía de calidad y espacio en la vivienda, el 21% tenía problemas de acceso a los servicios de salud, el 34.1% carecía de acceso a la seguridad social, el 19.5% tenía problemas de acceso a servicios básicos en la vivienda y el 17.1% tenía dificultades para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad. Aunque Hermosillo está por debajo del promedio nacional en carencias, existen zonas con altos porcentajes de marginación y falta de acceso a servicios básicos de vivienda, como las colonias Arco Iris y Las Minitas, que tienen porcentajes de carencia de servicios básicos de vivienda entre el 70% y el 80%, y la colonia Laura Alicia Frías, con porcentajes de pobreza entre el 50% y el 70%, e incluso Las Ladrilleras, con un porcentaje de carencia de servicios básicos en la vivienda del 90% al 100%, según las mediciones del mismo CONEVAL. La consideración de la multidimensionalidad de la pobreza nos ha brindado un entendimiento mayor de las necesidades básicas para una vida digna. El municipio de Hermosillo tiene un amplio campo de acción para asegurar los derechos sociales de su población y reducir las tasas de pobreza en áreas rurales y donde las intervenciones del Estado no han tenido éxito. Por lo mismo, las intervenciones dedicadas a la reducción de las carencias sociales se encuentran como principal propuesta. La reducción de las carencias de acceso a la alimentación de calidad, a espacios de vivienda de calidad, el aumento de espacios públicos dignos y a el establecimiento de las condiciones para un desarrollo económico inclusivo que no deje a ningún hermosillense atrás.

propuesta 2:

Hermosillo enfrenta el gran desafío de una expansión urbana acelerada, con una densidad media-baja, usos de suelo mono-funcionales y una tendencia de crecimiento basada en modelos urbanos del tipo fraccionamientos cerrados, que intensifican la desigualdad social e imponen altos costos a la provisión de servicios y el mantenimiento de la infraestructura urbana, generando gran presión en la sostenibilidad ambiental y fiscal del municipio, lo que podría volver insostenible el futuro de la ciudad. Esta situación obliga a repensar el paradigma de crecimiento hacia un modelo de gestión del desarrollo urbano más inteligente, con un tejido compacto, pero no congestivo, diverso y policéntrico, que favorezca la movilidad sostenible, la competitividad y la inclusión social, creando una ciudad a escala humana. En ese sentido, hay una necesidad de implementar intervenciones programáticas y de infraestructura a nivel comunitario y municipal que complementen la política federal puesta en marcha con instrumentos como la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, entre otros. A pesar de lo adverso del escenario, se identifica que la participación ciudadana puede erigirse como un elemento clave, una mejora en la coordinación interinstitucional del Ayuntamiento con autoridades de otros niveles de gobierno para promover la construcción de infraestructura verde, y la arborización masiva de la ciudad con plantas nativas para mitigar efectos como las islas de calor y la sequía son áreas en las que se identifica un rezago significativo con respecto de otras ciudades capitales del país.

Propuesta en Materia de Género / Grupo Vulnerable:

El origen patriarcal de las ciudades contribuye a perpetuar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. Esta estructura social, donde los hombres ostentan el poder y las mujeres se encuentran subordinadas, genera un ambiente en el que la violencia contra las mujeres es tolerada e incluso normalizada. A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos, el incumplimiento de las leyes y marcos normativos por parte de las instituciones públicas debilita la capacidad de las mujeres para ejercer los logros y avances obtenidos. Las leyes y políticas destinadas a proteger a las mujeres de la violencia no se aplican de manera efectiva, dejando a las mujeres en situación de vulnerabilidad. La planificación urbana no ha tenido en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, lo que perpetúa las desigualdades de género en la ciudad. Las mujeres experimentan la ciudad de manera diferente a los hombres: consumen bienes y servicios de formas distintas, utilizan el transporte público con mayor frecuencia y se sienten más inseguras en él que los hombres. Además, enfrentan inequidades en el acceso a la infraestructura y carecen de representatividad en monumentos y nombres de calles, evidenciando la falta de reconocimiento de las mujeres en el espacio urbano. La insensibilidad institucional, que contribuye a la revictimización de las mujeres por parte de las instituciones o funcionarios públicos, dificulta el acceso a la justicia y la atención adecuada para las mujeres víctimas de violencia. Con frecuencia, las mujeres son culpabilizadas por la violencia, tratadas con desconfianza o privadas de la atención médica o psicológica que necesitan. El diseño urbano con perspectiva de género es un derecho y una necesidad del siglo XXI. Las ciudades no pueden ser espacios seguros y disfrutables para más del 50% de la población si no se consideran las necesidades específicas de género.

Trayectoria Política:

Directora/Propietaria de la editorial Equilibrio Editores y de la revista *Palabra de Mujer* (1991 - 1997) Miembro fundador de la Red Nacional de Periodistas (1995) Miembro del consejo consultivo de Coparmex, fundó con un grupo de mujeres la Comisión de Mujeres Empresarias del Centro Empresarial del Norte de Sonora (1995 - 1997) Autora de la Novela *Una lápida para Victoria* (1999) Diputada local (2000-2003) y (2018-2021) Legisló para que la violencia familiar se viera como un delito; cuando antes, no era ni considerado causal de divorcio; fomentó la creación del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes en el Estado de Sonora (EFICAS); Impulsó la ley de violencia digital, basada en la Ley Olimpia; se tipificó por primera vez en Sonora el maltrato infantil como delito penal; propuso la ley y austeridad de ahorro, actualmente vigente, para el Gobierno del Estado; en la Constitución Política de Sonora propuso la figura de violencia política y de género; y propuso la iniciativa de ley anti soborno, cuando presidió la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado. Presidenta municipal 2003-2006 Generó la obra de *Los Bagotes*, una de las únicas obras hechas por el municipio, la cual brinda el 30% del agua que se usa en Hermosillo; en ese tiempo el Ayuntamiento de Hermosillo ganó el Premio Nacional de Transparencia y fue reconocido de manera nacional e internacional por sus programas de participación ciudadana; creó cuatro centros hábitat, con los cuales se les brindó un espacio recreativo a las familias y un lugar donde acceder a servicios públicos, además de brindar certeza jurídica a las familias de las invasiones donde se edificaron estos centros, que posteriormente se convirtieron en colonias; y formó el programa *Avancemos*, el cual otorgaba becas a niños de escasos recursos, independientemente del promedio escolar. Diputada federal 2009-2011 Secretaria de la Mesa Directiva por cinco periodos. Directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (2006-2009) Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora Fue la primera mujer en ocupar el puesto de titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora; se creó la coordinación estatal del Sistema de Atención para las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (SALVA); a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se formó el programa *Jornada Permanente por la Paz* que atendía las colonias con mayor incidencia delictiva aumentando la presencia de elementos de seguridad pública, además de complementar con actividades culturales y deportivas, recuperando espacios públicos en las colonias; a través de esta coordinación y la atención a las causas, se logró reducir el homicidio doloso en 33% y el feminicidio en 29.5% de 2021 a 2023.

Historia Profesional y/o Laboral:

Docente en las universidades Noroeste y Kino (1985-1991). Directora General de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo con el alcalde Jorge Valencia Juillerat (1997 - 2000). Diputada local por el PAN en el Congreso de Sonora (2000 - 2003). Presidenta Municipal de Hermosillo (2003 - 2006). Fue columnista en la página editorial del periódico El Imparcial (2003 - 2008). Vicepresidenta de FLACMA (Federación latinoamericana de autoridades municipales) (2005). Presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) (2005 a 2006). Directora General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, nombrada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 a 2008). Precandidata a la Gubernatura de Sonora por el PAN (2009). Diputada federal por representación proporcional, por el PAN, en la LXI legislatura (2009 a 2012). Candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano (2015). Coordinadora Estatal Movimiento Ciudadano en Sonora (2016 - 2019). Diputada local por representación proporcional, por Movimiento Ciudadano, partido al que renunció en 2020 (2018 - 2021). Presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Sonora. Nombrada como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, siendo la primera mujer en ocupar el cargo (2021 - 2024).

Grado Máximo de Estudios:

  • Maestría - Concluido
  • Cursos:

    La persona candidata no capturó información.