Conóceles - Sistema de candidatas y candidatos
Regresar
La información es proporcionada por las personas candidatas que participan en la contienda electoral local 2024 en el Estado de Sonora, por lo que su contenido es responsabilidad de los actores políticos. El Instituto Electoral del Estado de Sonora únicamente apoya para su difusión.

MANUEL
AGUILAR SOTO

MOVIMIENTO CIUDADANO

DATOS GENERALES:

Tipo Eleccion: AYUNTAMIENTOS

Cargo: PRESIDENTE MUNICIPAL

Municipio: GUAYMAS

Género: MASCULINO

Edad: 45

MEDIOS DE CONTACTO PÚBLICOS:

Casa de Campaña:
Carretera internacional, esquina con Vicente guerrero.

6221382751

manuelito_aguilar@movimientociudadanoguaymas.com

Grupo(s) en los que se auto identifica:

¿Por qué Quiero Ocupar un Cargo Público?

Porque quiero que Guaymas esté gobernado por ciudadanos que trabajan, que tienen una motivación para levantarse a las 4 o 5 am todos los días a echarle ganas a la vida. Erradicar esos gobiernos que solo llegan al poder y se les olvida todo lo que prometen en campaña y se sientan a ver el tiempo pasar, sin poner manos a la obra. Quiero demostrar que sí se puede gobernar para la gente, con jóvenes emprendedores que trabajan y luchan por sus sueños, con adultos funcionales que cumplen con sus obligaciones ante la sociedad, con una ciudad limpia e iluminada para la mayor seguridad de nuestros niños y niñas, que la mamá que trabaja esté tranquila sabiendo que llegará a casa sana y salva y encontrará igual su patrimonio tanto material como familiar. Quiero que nuestras familias vayan al super y no tengan miedo de salir y no encontrar su automóvil, que nuestras hijas e hijos disfruten de una tarde de amigas y amigos dando un paseo por el malecón, sin sentir el miedo de no volver a verles jamás. Que los estudiantes universitario puedan tener acceso a un empleo al egresar de su carrera, sin necesidad de presentar años de experiencia para ser contratado. Para esto, necesitamos un cambio de mentalidad, por eso ya es tiempo de echar para afuera esos dinosaurios de la política que cambian de partido en partido que no hacen nada por nuestro bello Puerto, Guaymas.

¿Cuáles son mis Dos Principales Propuestas?

propuesta 1:

Instituto del Emprendedor Si algo se puede decir de un guaymense es que somos trabajadores, gente echada para adelante sin miedo a emprender; un potencial que hasta ahora ha sido ignorado. ¡Pero no más! Arrancaremos un Instituto Municipal Emprendedor, el primero en todo Sonora, que se encargará de apoyar nuevas ideas, asesorar a emprendedores, ofrecer microcréditos y promover el autoempleo.

propuesta 2:

Renovada policía civil municipal Ya estuvo bueno de tantos asaltos, robos a nuestras casas, estafas y otros delitos comunes que están por doquier. Así no pueden salir adelante los emprendedores, pero de eso nos ocuparemos: destinaremos un porcentaje del predial municipal a renovar, equipar y capacitar una policía municipal preventiva.

Propuesta en Materia de Género / Grupo Vulnerable:

Asesoría legal y psicológica gratuita para mujeres que sufran actos de violencia por parte de sus parejas. Guaymas Libre de Violencia: Un llamado a la acción Erradicando la violencia contra las mujeres en Guaymas: La violencia contra las mujeres es una grave problemática que afecta a miles de mujeres en Guaymas y en todo México. Esta violencia se manifiesta de diversas formas, incluyendo violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Es fundamental trabajar de manera conjunta para erradicar esta violencia y construir una ciudad donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y seguras. Asesoría legal y psicológica gratuita: Un paso crucial en la lucha contra la violencia contra las mujeres es garantizar el acceso a asesoría legal y psicológica gratuita para las víctimas. Esta asesoría puede brindarles el apoyo y las herramientas necesarias para: * Denunciar los hechos de violencia: Es importante que las mujeres sepan que no están solas y que tienen derecho a denunciar la violencia que sufren. La asesoría legal puede ayudarlas a comprender sus derechos y a iniciar el proceso de denuncia ante las autoridades. * Protegerse de la violencia: La asesoría psicológica puede ayudar a las mujeres a desarrollar estrategias para protegerse de la violencia y a mejorar su bienestar emocional. * Sanar las heridas: La violencia puede dejar profundas heridas físicas y emocionales. La asesoría psicológica puede ayudar a las mujeres a sanar estas heridas y a reconstruir su vida.

Trayectoria Política:

Soy un empresario guaymense que decidió entrarle a construir un mejor gobierno municipal. Dentro de mi experiencia a nivel público, he tenido el puesto de director general de desarrollo social en el año 2009 al 2011 en el municipio de Guaymas. Y a nivel estatal tuve la fortuna de desempeñarme como Coordinador General del área Guaymas y Empalme, del 2011 al 2012. Actualmente, no estoy inscrito formalmente como militante del partido Movimiento Ciudadano, pero como empresario y ciudadano preocupado por el futuro de su ciudad, tuve el ofrecimiento de participar como su candidato y con todo gusto acepté esta gran encomienda.

Historia Profesional y/o Laboral:

Mi mayor experiencia ha sido en la iniciativa privada, la cual inicié de 2006 a 2008 en AFFCO TRADING CO, en Houston, EUA. Después fui administrador general de Geomar Pesquera SA de CV, empresa fundada orgullosamente por mi padre del 2008 al 2009, y con su crecimiento me convertí en director de Geomar USA, del 2012 al 2020. Finalmente, fui director general de Comercializadora Masjet SA de CV de 2020 al 2023.

Grado Máximo de Estudios:

  • Licenciatura - Concluido
  • Cursos:

  • OTROS : Especialidad en empresas acuícolas.
  • OTROS : Certificado en exportación de productos por Trade Point México.
  • DIPLOMADO : Diplomado en política y gestión pública, IPOES.